Solo desde 2008 las colombianas tuvieron una Ley para prevenir y sancionar la violencia.
Cada seis horas, una mujer
colombiana es abusada por causa del conflicto armado y un promedio
diario de 245 son víctimas de algún tipo de violencia.
Entre el 2001 y el 2009, más de 26.000 mujeres quedaron embarazadas a causa de una violación. En el 50 por ciento de los casos, el responsable fue un familiar, casi todos padres o tíos.
Entre el 2001 y el 2009, más de 26.000 mujeres quedaron embarazadas a causa de una violación. En el 50 por ciento de los casos, el responsable fue un familiar, casi todos padres o tíos.
El 90 por ciento de las mujeres que militan en las guerrillas (Farc y Eln) han abortado entre una y siete veces por orden de sus jefes, quienes las obligan a estar con ellos antes de tener una relación autónoma con otro guerrillero.
Acción Social tiene registradas más de 1.950.000 desplazadas en el país: el 30 por ciento salió de sus hogares por violencia sexual y el 25 por ciento volvió a sufrir abuso en los lugares de refugio.
Y en el marco de la Ley de Justicia y Paz, de los más de 57 mil crímenes admitidos por los paramilitares solo 86 son de violencia sexual, pese a que hay 727 denuncias. Hasta el pasado viernes se registró la primera condena a 8 años, que cobija a tres ex 'paras' del bloque Vencedores de Arauca.
Estas son algunas cifras que pueden dimensionar la magnitud del problema que afronta Colombia frente al tema de violencia contra las mujeres, y que solo hasta ahora se empieza a visibilizar.
A pesar de que el actual gobierno ha avanzado en la implementación de la Ley 1257 de 2008 (castiga la violencia contra las mujeres), e incluyó sus disposiciones en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, la violencia sigue siendo un asunto querellable que no tiene cárcel.
Así mismo, la ONU contempla que el abuso sexual se sigue usando como arma de guerra y no descarta que este sea catalogado como un delito de lesa humanidad.
Profesión: Mujer, Ni un abuso más, el trabajo multimedia de EL TIEMPO Casa Editorial, que hoy presentamos, pretende entregar un panorama sobre la situación actual, e incentivar la campaña de No agresión, así como invitar a las mujeres a denunciar.