Equidad de Género Pereira

Mi foto
Pereira, Risaralda, Colombia
Equidad de Género de Pereira en el departamento de Risaralda, Colombia, busca promover los derechos de las mujeres, superando la discriminación, previniendo los fenómenos de violencia y fortaleciendo los procesos de organización y participación en la ciudad de Pereira.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Situación de las mujeres en Colombia

Situación general de las Mujeres.
La violencia contra las mujeres es de muchas formas: física, sexual, psicológica y económica. Estas formas de violencia se interrelacionan y afectan a las mujeres desde el nacimiento hasta la edad mayor. Algunos tipos de violencia, como el tráfico de mujeres, cruzan las fronteras nacionales.
Las mujeres que experimentan violencia sufren de una variedad de problemas de salud y se disminuye su capacidad para participar en la vida pública. La violencia contra las mujeres afecta a familias y comunidades de todas las generaciones y refuerza otros tipos de violencia prevalecientes en la sociedad.
La violencia contra las mujeres también agota a las mujeres, a sus familias, comunidades y naciones.
La violencia contra las mujeres no se confina a una cultura, región o país específico, ni a grupos particulares de mujeres en la sociedad. Las raíces de la violencia contra la mujer yacen en la discriminación persistente contra las mujeres.
Hasta el 70 por ciento de mujeres experimenta violencia en el transcurso su vida.




Situación de las mujeres en Colombia.
Del total de la población colombiana el 51,2% son mujeres y el 48,8% son hombres. 

* Las mujeres representan mayor proporción de la población en todos los grupos poblacionales excepto en el grupo de 0 a 14 años donde el 51% son hombres y el 49% mujeres.
* Solo el 9,38% de las mujeres son gobernadoras, 9,81% alcaldesas, 17,94% diputadas, 16,08% concejalas, 12,6% representantes a la Cámara y 16,6% senadoras.
* A pesar de que las mujeres en Colombia gozan del derecho a acceder a cargos de elección popular, no han tenido las garantías para hacerlo efectivo en condiciones de igualdad.
* Homicidios: Entre 2007 y 2011 cerca de 6.500 mujeres fueron asesinadas
* Feminicidios: Entre 2007 y 2011 514 mujeres murieron en manos de sus parejas o exparejas de las cuales 125 fueron en el 2010 y 101 en el 2011.

* Violencia interpersonal (no es de pareja): Entre 2007 y 2011 mas de 200.000 mujeres fueron víctimas de diversos tipo de violencia física ocurrida en vía pública, escenarios laborales, escolares o deportivos.



* Violencia física de pareja: Entre 2007 y 2011, 232. 362 mujeres fueron víctimas de violencia física por parte de su pareja. En el 2011 se registraron un total de 51.092 casos de violencia de pareja contra mujeres. Esto significa que del total de violencia de pareja, el 88.4% de las víctimas fueron mujeres.



Violencia sexual: Entre 2007 y 2011: alrededor de 83.000 mujeres fueron víctimas de este delito. En el 2011, El total de casos de violencia sexual contra las mujeres fue de 18.982



* La violencia contra las mujeres tiene graves consecuencias contra el bienestar, la prosperidad, la ampliación de la democracia y el desarrollo humano de las mujeres y la sociedad.


* La violencia contra las mujeres vulnera sus derechos, produce daños físicos, síquicos y emocionales, pérdida de la autonomía y la dignidad, genera ausentismo laboral y disminuye la productividad. Además, reproduce los patrones de violencia, consume altos recursos del Estado e impide el desarrollo humano de las mujeres, la familia y la sociedad.



* Al erradicar la violencia contra las mujeres, se gana en equidad y se avanza hacia una sociedad justa y democrática. Su erradicación en el marco amplio de la promoción de la autonomía y equidad de género es condición imprescindible para el logro efectivo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio - ODM.


* Así como el país ha hecho esfuerzos desde la comunicación para la transformación de actitudes y prácticas en problemas tan importantes como el maltrato infantil, la deserción escolar y la conducción en estado de embriaguez, ahora se requiere de un esfuerzo colectivo para que la violencia contra las mujeres se convierta en un inaceptable social.



* Las mujeres deben saber que cuentan con el respaldo del Estado y el de la ciudadanía para ejercer sus derechos y acabar con toda forma de discriminación, en particular las violencias en su contra. El cuidado y la garantía de la vida y el respeto a los derechos humanos de las mujeres es responsabilidad de todas y todos.




En el proceso de erradicación de las violencias contra las mujeres, los departamentos y municipios del país juegan un papel crucial. Los gobiernos locales tienen la labor fundamental de dar efectiva implementación a las políticas públicas trazadas desde el nivel nacional y son los indicados de hacer los ajustes pertinentes para que en el marco de sus contextos políticos, económicos y sociales puedan tener un mayor impacto a favor de las mujeres víctimas de violencia.



* La violencia de género no es una patología social que se reduce al ámbito privado. Al contrario, constituye una manifestación de la desigualdad existente en nuestra sociedad y por lo tanto debe ser combatido como un problema de Estado en la medida que supone una vulneración de los derechos humanos.