La Ley 1257 de 2008, legisla acciones de prevención de la discriminación y violencia contra las Mujeres y entre la diversidad de regiones, sectores poblacionales y grupos étnicos de mujeres se encuentran las "Mujeres Trans", quienes viven doble discriminación y que el asumir su identidad de género las hace confrontar de forma directa su condición, rompiendo con su sola presencia física los estereotipos patriarcales y produciendo las reacciones inmediatas de discriminación, rechazo y violencia hacia ellas.
Las estadísticas en Colombia dan evidencia que son las mujeres trans, las que reportan los mayores índices de asesinatos, en razón de su identidad de género e identidad sexual.
La Comisión continúa recibiendo información sobre asesinatos, torturas, detenciones arbitrarias y otras formas de violencia y exclusión contra lesbianas, gays y personas trans, bisexuales e intersex. Asimismo, la Comisión observa que con mucha frecuencia existen problemas en la investigación de estos crímenes, lo que conlleva, en parte, a que no se abran líneas de investigación que tengan en cuenta si el delito fue cometido en razón de la expresión de género, identidad de género u orientación sexual de las víctimas. La inefectividad de la respuesta estatal fomenta altos índices de impunidad, los cuales a su vez propician su repetición crónica, sumiendo a las víctimas y a sus familiares en la indefensión.
La CIDH urge al Estado a adoptar acciones para evitar y responder ante estos abusos a los derechos humanos y garantizar que las personas LGTBI puedan ejercer efectivamente su derecho a una vida libre de discriminación y violencia, incluyendo la adopción de políticas y campañas públicas, así como las reformas necesarias para adecuar las leyes a los instrumentos interamericanos en materia de derechos humanos.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.
Según Caribe Afirmativo, en lo que va del 2012 (septiembre) se han presentado cuatro muertes y seis agresiones, dos de ellas cometidas por la Policía hacia las Mujeres Trans en el área Metropolitana de Barranquilla. 2012 ha sido un año difícil en materia de garantía de derechos para la población de lesbianas, gays, bisexuales y personas Trans en Barranquilla, por la sistemática violación a sus derechos humanos, la falta de garantías para obtener una vida digna y el desconocimiento y la exclusión que éste grupo poblacional por sectores responsables de garantizar el Estado Social de Derecho como los Juzgados Municipales, el Concejo Distrital y la Fuerza Pública.
El sector poblacional más afectado por esta violencia y negación de derechos en Barranquilla y su área Metropolitana es el de las Mujeres Trans y la persecución de las que son víctimas en el Espacio público; donde son repelidas no solo por actores al margen de la ley, sino por los mismos Policías, en ocasiones en connivencia con los actores ilegales, como ellas mismas han denunciado, expulsándolas, amenazándolas y agrediéndolas física y verbalmente.
Los dos últimos hechos se registraron en menos de ocho días, justo cuando la Población LGBT de la ciudad con el apoyo de la Alcaldía Distrital celebraba la Campaña “Por una Barranquilla libre de Prejuicios” tendiente a erradicar las prácticas violentas, el lenguaje ofensivo y la violencia soterrada de la que es víctima la población LGBT.
El primer caso se presentó el 29 de junio a las 2.00 a.m. en la calle Murillo con carrera 37, centro de Barranquilla, donde la mujer Trans Shakira fue herida con arma blanca en la espalda por un hombre que la persiguió al salir de su residencia, lugar frecuentado por las mujeres trans, éste al ser rechazado ante sus pretensiones de encuentro sexual, se abalanzó, con otro hombre más,
sobre ella tirándola al piso y propinándole una herida a la altura de su hombro derecho; ella permaneció cerca de veinte minutos en el sitio, inmóvil hasta que una patrulla de la Policía la llevó al hospital General de Barranquilla donde se recupera de sus heridas.
El segundo caso se presentó el pasado 6 de julio las 3.00 a.m. en el Municipio de Soledad en la carrera 13 cerca del Hospital Materno; allí se encontraba departiendo con otras mujeres Trans en el Espacio Público Yasemith de la Hoz, cuando se acercaron unos jóvenes, quienes procedieron a insultarlas y tirarles piedras, al ser reclamados de su acto por Yasemith, uno de ellos la tomo por el cabello y golpeo varias veces su rostro contra el pavimento, se alejo del lugar y minutos después muy cerca las esperaba y volvió a agredirla, esta vez con una botella de vidrio y la hirió en su brazo y en su cara; ella de inmediato fue remitida al Hospital Juan Domingo Romero por sus amigas, donde atendieron sus heridas.
Esa misma noche regreso a su peluquería, ubicada en la carrera 15 A con calle 15, llamada Tijeras y Colores, que además sirve de residencia a ella y otras mujeres trans; y en el amanecer de ese día (7 de julio) una botella de gasolina irrumpió en el salón y de inmediato se propagó un incendio que acabo con todos los enseres de la Peluquería, pero que por fortuna no genero
heridas ni a ella ni a sus amigas. Estos dos hechos de agresiones de parte de particulares hacia las mujeres Trans de Barranquilla se suma a otros dos actos similares, presentados el 2 de mayo en el Coliseo cubierto de la ciudad donde una mujer trans de nombre
Jessica fue agredida por un particular y el 7 de febrero de éste mismo año, cuando en la calle 70 con 53 Talía y un grupo de amigas fueron perseguidas y violentadas por sujetos que se movilizaban en un carro particular. Estas dos situaciones más estos dos nuevos casos fueron puestos en conocimiento por las afectadas a la Fiscalía y manifiestan que sienten temor de retaliación por parte de los victimarios o los grupos a los que ellos pertenecen.
Para Caribe Afirmativo, esta situación es altamente preocupante, pues revela la violencia sistemática que vive la población LGBT en Barranquilla, particularmente las mujeres Trans y denota la falta de garantías, acciones afirmativas y políticas públicas para garantizar sus derechos. Pues estas cuatro agresiones, se suman a dos situaciones más presentadas éste año en la ciudad de abuso policial
en la Calle 70, donde efectivos de la Policía Metropolitana el 12 y 17 de abril persiguieron, agredieron y expulsaron a las mujeres Trans que se ubican en ésta zona en el desempeño del trabajo sexual; y al asesinato de cuatro mujeres Trans durante 2012 en el Área Metropolitana de Barranquilla: el 2 de enero fue asesinada en Malambo Johana Cantoral de la Hoz, el 28 de febrero de 2012 en san Francisco barrio de Barranquilla, murió víctima de herida con arma blanca Sulay, el 26 de abril de 2012 perdió la vida de forma violenta Vera, en inmediaciones del Estadio Metropolitano, sur de la ciudad y el 17 de mayo Paola Argel fue asesinada en las afueras de su peluquería en el barrio la Esmeralda de Barranquilla.
Hacemos un urgente llamado a la Fiscalía para que avance en las investigaciones y sanciones hacia los victimarios y generen hacia las mujeres Trans que han denunciado estas violaciones la protección necesaria y las garantáis requeridas; a las autoridades policiales, hacer un seguimiento y monitoreo para que el uso y disfrute del espacio público de las mujeres Trans en el área Metropolitana de
Barranquilla no se vea afectado, por intimidaciones, o actos violentos por parte de actores ilegales o conductas homofóbicas por miembros de la Fuerza Pública y a las Alcaldías del Área Metropolitana, las convocamos para que de inmediato se inicien campañas y acciones afirmativas y formativas tendientes a impactar a la ciudadanía en general para que conviva en respeto y reconocimiento de los derechos de las mujeres trans en el Caribe.
CIDH condena asesinato de mujeres trans en Colombia.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el homicidio de Tania y Sirena Paola, dos mujeres trans en Colombia. De acuerdo con la información recibida, el 11 de agosto de 2012, Sirena Paola (registrada al nacer como Álvaro José Orozco Gutiérrez) de 44 años de edad, fue asesinada por varios golpes en su hogar en Maicao, departamento de la Guajira. Días antes, el 4 de agosto de 2012, en una zona apartada de Sincelejo, departamento de Sucre, se encontró con un impacto de bala en la cabeza el cuerpo de Tania (registrada al nacer como Delimiro Ávila Mendoza). Organizaciones sociales han denunciado que estos homicidios se suman a una serie de hechos ocurridos en la región Caribe de Colombia que se han dado en un contexto de impunidad y violencia contra la población LGBT.
La CIDH recuerda que es obligación del Estado investigar de oficio hechos de esta naturaleza y sancionar a las personas que resulten responsables. La Comisión insta al Estado a abrir líneas de investigación que tengan en cuenta si este asesinato fue cometido en razón de la expresión de género, la identidad de género o la orientación sexual de la víctima.La Comisión continúa recibiendo información sobre asesinatos, torturas, detenciones arbitrarias y otras formas de violencia y exclusión contra lesbianas, gays y personas trans, bisexuales e intersex. Asimismo, la Comisión observa que con mucha frecuencia existen problemas en la investigación de estos crímenes, lo que conlleva, en parte, a que no se abran líneas de investigación que tengan en cuenta si el delito fue cometido en razón de la expresión de género, identidad de género u orientación sexual de las víctimas. La inefectividad de la respuesta estatal fomenta altos índices de impunidad, los cuales a su vez propician su repetición crónica, sumiendo a las víctimas y a sus familiares en la indefensión.
La CIDH urge al Estado a adoptar acciones para evitar y responder ante estos abusos a los derechos humanos y garantizar que las personas LGTBI puedan ejercer efectivamente su derecho a una vida libre de discriminación y violencia, incluyendo la adopción de políticas y campañas públicas, así como las reformas necesarias para adecuar las leyes a los instrumentos interamericanos en materia de derechos humanos.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.
Según Caribe Afirmativo, en lo que va del 2012 (septiembre) se han presentado cuatro muertes y seis agresiones, dos de ellas cometidas por la Policía hacia las Mujeres Trans en el área Metropolitana de Barranquilla. 2012 ha sido un año difícil en materia de garantía de derechos para la población de lesbianas, gays, bisexuales y personas Trans en Barranquilla, por la sistemática violación a sus derechos humanos, la falta de garantías para obtener una vida digna y el desconocimiento y la exclusión que éste grupo poblacional por sectores responsables de garantizar el Estado Social de Derecho como los Juzgados Municipales, el Concejo Distrital y la Fuerza Pública.
El sector poblacional más afectado por esta violencia y negación de derechos en Barranquilla y su área Metropolitana es el de las Mujeres Trans y la persecución de las que son víctimas en el Espacio público; donde son repelidas no solo por actores al margen de la ley, sino por los mismos Policías, en ocasiones en connivencia con los actores ilegales, como ellas mismas han denunciado, expulsándolas, amenazándolas y agrediéndolas física y verbalmente.
Los dos últimos hechos se registraron en menos de ocho días, justo cuando la Población LGBT de la ciudad con el apoyo de la Alcaldía Distrital celebraba la Campaña “Por una Barranquilla libre de Prejuicios” tendiente a erradicar las prácticas violentas, el lenguaje ofensivo y la violencia soterrada de la que es víctima la población LGBT.
El primer caso se presentó el 29 de junio a las 2.00 a.m. en la calle Murillo con carrera 37, centro de Barranquilla, donde la mujer Trans Shakira fue herida con arma blanca en la espalda por un hombre que la persiguió al salir de su residencia, lugar frecuentado por las mujeres trans, éste al ser rechazado ante sus pretensiones de encuentro sexual, se abalanzó, con otro hombre más,
sobre ella tirándola al piso y propinándole una herida a la altura de su hombro derecho; ella permaneció cerca de veinte minutos en el sitio, inmóvil hasta que una patrulla de la Policía la llevó al hospital General de Barranquilla donde se recupera de sus heridas.
El segundo caso se presentó el pasado 6 de julio las 3.00 a.m. en el Municipio de Soledad en la carrera 13 cerca del Hospital Materno; allí se encontraba departiendo con otras mujeres Trans en el Espacio Público Yasemith de la Hoz, cuando se acercaron unos jóvenes, quienes procedieron a insultarlas y tirarles piedras, al ser reclamados de su acto por Yasemith, uno de ellos la tomo por el cabello y golpeo varias veces su rostro contra el pavimento, se alejo del lugar y minutos después muy cerca las esperaba y volvió a agredirla, esta vez con una botella de vidrio y la hirió en su brazo y en su cara; ella de inmediato fue remitida al Hospital Juan Domingo Romero por sus amigas, donde atendieron sus heridas.
Esa misma noche regreso a su peluquería, ubicada en la carrera 15 A con calle 15, llamada Tijeras y Colores, que además sirve de residencia a ella y otras mujeres trans; y en el amanecer de ese día (7 de julio) una botella de gasolina irrumpió en el salón y de inmediato se propagó un incendio que acabo con todos los enseres de la Peluquería, pero que por fortuna no genero
heridas ni a ella ni a sus amigas. Estos dos hechos de agresiones de parte de particulares hacia las mujeres Trans de Barranquilla se suma a otros dos actos similares, presentados el 2 de mayo en el Coliseo cubierto de la ciudad donde una mujer trans de nombre
Jessica fue agredida por un particular y el 7 de febrero de éste mismo año, cuando en la calle 70 con 53 Talía y un grupo de amigas fueron perseguidas y violentadas por sujetos que se movilizaban en un carro particular. Estas dos situaciones más estos dos nuevos casos fueron puestos en conocimiento por las afectadas a la Fiscalía y manifiestan que sienten temor de retaliación por parte de los victimarios o los grupos a los que ellos pertenecen.
Para Caribe Afirmativo, esta situación es altamente preocupante, pues revela la violencia sistemática que vive la población LGBT en Barranquilla, particularmente las mujeres Trans y denota la falta de garantías, acciones afirmativas y políticas públicas para garantizar sus derechos. Pues estas cuatro agresiones, se suman a dos situaciones más presentadas éste año en la ciudad de abuso policial
en la Calle 70, donde efectivos de la Policía Metropolitana el 12 y 17 de abril persiguieron, agredieron y expulsaron a las mujeres Trans que se ubican en ésta zona en el desempeño del trabajo sexual; y al asesinato de cuatro mujeres Trans durante 2012 en el Área Metropolitana de Barranquilla: el 2 de enero fue asesinada en Malambo Johana Cantoral de la Hoz, el 28 de febrero de 2012 en san Francisco barrio de Barranquilla, murió víctima de herida con arma blanca Sulay, el 26 de abril de 2012 perdió la vida de forma violenta Vera, en inmediaciones del Estadio Metropolitano, sur de la ciudad y el 17 de mayo Paola Argel fue asesinada en las afueras de su peluquería en el barrio la Esmeralda de Barranquilla.
Hacemos un urgente llamado a la Fiscalía para que avance en las investigaciones y sanciones hacia los victimarios y generen hacia las mujeres Trans que han denunciado estas violaciones la protección necesaria y las garantáis requeridas; a las autoridades policiales, hacer un seguimiento y monitoreo para que el uso y disfrute del espacio público de las mujeres Trans en el área Metropolitana de
Barranquilla no se vea afectado, por intimidaciones, o actos violentos por parte de actores ilegales o conductas homofóbicas por miembros de la Fuerza Pública y a las Alcaldías del Área Metropolitana, las convocamos para que de inmediato se inicien campañas y acciones afirmativas y formativas tendientes a impactar a la ciudadanía en general para que conviva en respeto y reconocimiento de los derechos de las mujeres trans en el Caribe.