Equidad de Género Pereira

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Pereira, Risaralda, Colombia
Equidad de Género de Pereira en el departamento de Risaralda, Colombia, busca promover los derechos de las mujeres, superando la discriminación, previniendo los fenómenos de violencia y fortaleciendo los procesos de organización y participación en la ciudad de Pereira.

domingo, 28 de octubre de 2012

Las Altas Cortes debaten en Pereira


 Las Altas Cortes debaten en Pereira




  • La capital de Risaralda se consolida como la capital donde se realizan eventos de gran importancia a nivel nacional

Pereira, octubre 26 de 2012.- En Pereira se realiza desde ayer el IX Conversatorio Nacional de Género de las Altas Corporaciones Nacionales de Justicia con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la política de equidad de género en la rama judicial a partir del avance jurisprudencial en la introducción de la perspectiva de género en decisiones judiciales.
Durante la instalación del evento en el Hotel Movich, el alcalde (e), Alexander Granados, dijo que Pereira se está posicionando como la ciudad de los mejores y más grandes eventos del país.
“Gracias por elegirnos para avanzar en la regionalización del fortalecimiento de la política de equidad de género en la rama judicial y la sensibilización sobre el reconocimiento de la mujer como sujeto de especial protección... A pesar de los avances normativos sobre la protección especial a la mujer, el cumplimiento de las políticas de equidad de género, sigue siendo un gran reto para los gobiernos locales, y departamentales y en especial para los administradores de justicia”, explicó.
Javier de Jesús Zapata Ortiz, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, hizo un vehemente rechazo al feminicidio que viven países como México pero que hoy replica Colombia especialmente en Medellín donde día a día hay una agresión a la mujer.
“Hay que reconocer que el derecho no ha protegido con igualdad a hombres y mujeres, que se deben asumir las diferencias sociales y así buscar una armonía que permita que las mujeres estén dentro de la agenda pública una vez sea institucionalizada para la defensa de sus derechos”, mencionó Zapata Ortiz.
Finalmente Gustavo Eduardo Gómez Aranguren, Presidente del Consejo de Estado, recordó la preocupación permanente por las mujeres por parte de la rama judicial, situación que continúa incólume ya que en las investigaciones muchas veces no se tiene en cuenta


          COMISIÓN NACIONAL DE GÉNERO DE LA RAMA JUDICIAL DE COLOMBIA


Información general de la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial


Colombia ha experimentado significativas transformaciones a nivel normativo en materia de protección especial a la mujer, especialmente luego de la expedición de la Constitución de 1991. Sin embargo para garantizar la igualdad y la no discriminación en la práctica, se precisa la adopción de medidas de orden pedagógico y administrativo que hagan realidad la equidad de género.
 
La administración de justicia no puede ser ajena a este propósito y, por ello la SALA ADMINISTRATIVA DEL CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA DE COLOMBIA CREÓ LA COMISIÓN NACIONAL DE GÉNERO EN LA RAMA JUDICIAL, MEDIANTE ACUERDO 4552 DE 2008, la cual fue instalada el 9 de junio de 2008, con el propósito de promover la incorporación e institucionalización de la perspectiva de género en el quehacer de la labor judicial.
 
La Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial está integrada por una magistrada o magistrado de la Corte Suprema de Justicia, una magistrada o magistrado de la Corte Constitucional, una magistrada o magistrado del Consejo de Estado, una magistrada o magistrado de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y una magistrada o magistrado de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura y el Director/a Ejecutivo de Administración Judicial) que es el Secretario/a Técnico.
 
Al momento de su creación hicieron parte de la Comisión Elsy del Pilar Cuello Calderón (Magistrada de la Corte Suprema de Justicia), Clara Inés Vargas Hernández (Magistrada de la Corte Constitucional), María Mercedes López Mora (Magistrada de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura), Jorge Antonio Castillo Rugeles (Magistrado de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura) y Ruth Stella Correa Palacio (Magistrada del Consejo de Estado), quien la presidió hasta agosto del año 2010. Juan Carlos Yepes (Director Ejecutivo de Administración Judicial) fue su Secretario Técnico.
 
Actualmente hacen parte de la Comisión María Victoria Calle (Magistrada de la Corte Constitucional), Angelino Lizcano (Magistrado de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura), Jorge Antonio Castillo Rugeles (Magistrado de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura), María Nohemí Hernández Pinzón (Magistrada del Consejo de Estado) y Ruth Marina Diaz Rueda (Magistrada de la Corte Suprema de Justicia quien la preside desde agosto del año 2010. Carlos Useda (Director Ejecutivo de Administración Judicial) es su Secretario Técnico.
 
En cada uno de los distritos judiciales del país se constituyeron Comités Seccionales de Género de la Rama Judicial, integrados por un magistrado o magistrada del Tribunal Superior del correspondiente Distrito Judicial, un magistrado o magistrada del Tribunal Administrativo y un magistrado o magistrado del Consejo Seccional de la Judicatura y la secretaría técnica es desempeñada por el Director o Directora Seccional de la Dirección Ejecutiva de Administración.
 
Esta Comisión pretende, respecto a la garantía de los derechos humanos de las mujeres en la rama judicial, busca promover la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres y la no discriminación por género en las decisiones judiciales, en el servicio público de la administración de justicia y, claro está, en el funcionamiento interno de la Rama Jurisdiccional y de otro lado, busca integrar la perspectiva de género y el principio de la no discriminación por razones de género a la misión, la visión y los objetivos institucionales, a los procesos de planificación estratégica y a los planes anuales operativos. Lo anterior con el fin de dar respuesta a las exigencias internacionales y nacionales para la lucha de la discriminación de género y el adelanto de la mujer;  y al compromiso adquirido con la firma del Acuerdo Nacional por la Equidad de Género (2003).
 
El Art. 4 del Acuerdo 4552 de 2008 establece:
 
i.              Proponer políticas, planes y acciones encaminadas a garantizar la igualdad y la no discriminación de las mujeres y las niñas en el acceso a la administración de justicia;
ii.             Promover la sensibilización y la formación en materia de género, de manera continua y sistemática para todos los servidores judiciales;
 
iii.            Mantener informadas a la Altas Corporaciones sobre las actividades de Género que se adelanten para la Rama Judicial;
 
iv.            Efectuar la evaluación y el seguimiento al cumplimiento de las políticas, planes y acciones que en materia de género se determinen por la Comisión; v. Establecer directrices para la introducción de la perspectiva de género en la actuación y la formación judicial; vi. Servir de órgano de coordinación de las Altas Cortes en materia de Género para la Rama Judicial; vii. Coordinar con otros órganos nacionales o internacionales la ejecución de convenios en materia de género.   
 
Entre las estrategias a desarrollar se han establecido: 
 
1. Formación, investigación y sensibilización en materia de equidad de género, de manera continua, sistemática y transversalizada a todos los servidores y las servidoras de la Rama Judicial sin excepción.
 
2. Información y divulgación sobre los derechos y el principio de igualdad, dirigida a todos los servidores y las servidoras judiciales, así como a los usuarios y las usuarias de la administración de justicia, con uso de las herramientas telemáticas y de comunicación.
 
3. Coordinación tanto en el ámbito intra como interinstitucional. 
 
4. Estadísticas, seguimiento y evaluación como mecanismos de mejora y de verificación de logros de la política, y de identificación de obstáculos que impiden su implementación.
 
La Comisión Nacional de Género y la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, esta última acompañada de sus unidades técnicas desarrollan las estrategias trazadas en el Acuerdo que fijó la política de género para la Rama Judicial.
 
La Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura viene acompañando a la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial desde su instalación en el año 2008.
 
Con el liderazgo de las magistradas y ex magistradas de las altas cortes se viene realizando todo un trabajo en torno a incorporar la perspectiva de género en la rama judicial (23.000 personas aproximadamente entre magistradas(os), juezas(es), empleadas(os) además de las usuarias(os) de la administración de justicia) tanto en su quehacer judicial como lo que tiene que ver con las decisiones judiciales. Es un trabajo en equipo en el cual participan, las magistradas(os) de las altas cortes Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado y Consejo Superior de la Judicatura, los integrantes de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, sus unidades técnicas (Dirección Ejecutiva Administración Judicial, Centro de documentación e información CENDOJ, Oficina de Comunicaciones, Escuela Judicial, Unidad de Análisis y Desarrollo Estadístico UDAE, Unidad de Carrera Judicial, Informática,) como órgano de gobierno administrativo-judicial en el país, con apoyo de actores múltiples de la sociedad tales como algunos organismos internacionales de apoyo (UNFPA, MDG/F, AECID, USAID, MSD), universidades, otras oficinas gubernamentales del nivel nacional y seccional, la sociedad civil, con quienes se trabaja armónicamente fomentando la coordinación intra e interinstitucional. Con ingrediente fuerte en formación y capacitación en el tema de género, llegando con información especializada y entrega de jurisprudencia asociada al tema. Desarrollando estrategias derivadas del diagnóstico de conocimiento y percepción realizado y haciendo seguimiento a los planes de trabajo que se realiza en la Comisión Nacional y los Comités Seccionales. Como producto del trabajo se cuenta hoy con varias publicaciones, revistas, plegables, afiches, motores de búsqueda de jurisprudencia, Cds , con jurisprudencia especializada, videos, programas televisivos de rendición de cuentas, módulo de género en el currículo de la Escuela Judicial, realización mensual de videoconferencias en el tema de género tanto nacionales con llegada a 23 distritos judiciales, como internacionales. Se viene desarrollando un proceso de Encuentros Nacionales (van siete anuales) y Regionales que fomentan la sensibilización, se capacita y se propicia el trabajo de introducir la perspectiva de género en la decisión judicial.
En este tema de introducir la perspectiva de género a la práctica judicial, debe tenerse en cuenta que desde la Escuela Judicial en el curso de formación judicial inicial se prepara a quienes quieren ingresar a la rama judicial y luego, a quienes hacen parte de la misma, con capacitaciones continuas, apoyados en unos módulos, especialmente el de Género y Justicia que entre otros maneja los siguientes temas: Subjetividades, Diversidades, Discriminación y Justicia; Encuentro de nuestras identidades; Derechos Humanos; Conflicto y discriminación; El Sistema Internacional de Derechos Humanos y la lucha contra la discriminación, Derechos Humanos de las Mujeres, Categoría de género y justicia; aspectos históricos de la condición jurídica de las mujeres y la discriminación; compromisos del Estado Colombiano en materia de Derechos  Humanos de las mujeres; principios generales del Derecho de las mujeres; elementos básicos sobre perspectiva de género y sobre género y justicia. Estos temas igualmente y en diferentes eventos y oportunidades son cubiertos por magistradas y magistrados de las altas cortes para los funcionarios (as) y empleados (as) de la rama judicial.
De tal suerte que con la asistencia a las capacitaciones, encuentros internacionales, nacionales y regionales, con la producción de materiales para las diversas publicaciones, videos, programas de televisión, entre otros, se trabaja en beneficio del respecto a la garantía de los derechos humanos de las mujeres en la rama judicial, se busca promover la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres y la no discriminación por género en las decisiones judiciales y en el servicio público de la administración de justicia .
 
SEÑALES DE PROGRESO
 
* Formulación del Acuerdo 4552 de marzo de 2008, expedido por el CDJ/SA, sobre reglas de equidad de género que además de crear la CNGRJ, constituye un lineamiento de política en materia de justicia e igualdad al interior del poder judicial.
*Contar con un instrumento para levantar línea base y de seguimiento sobre conocimientos, percepciones y prácticas sobre género y VBG en la gestión de la rama judicial.
*Contar con una estrategia de información, sensibilización y formación a través de la producción de materiales académicos, videos institucionales (CSJ/SA y CNGRJ), el plegable informativo de la CNGRJ y sobre violencia sexual, cartelera en papel, videoclips y las revistas con publicación de artículos y sentencias que llevan la perspectiva de género.
*Continuidad de la cátedra virtual sobre género e igualdad liderada por la CNGRJ, con desarrollo en el ámbito nacional y en el Iberoamericano.
*Se ha contribuido en la incorporación de la perspectiva de género en los programas de capacitación del CSJ/SA a través de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla.
*Contar la EJRLB con un modulo de formación en género y VBG para ser incluido de manera permanente en los procesos educativos del sector judicial.
*Inclusión de unos rubros en el presupuesto anual de gastos de funcionamiento para la CNGRJ en el de la Rama Judicial.
*Inclusión de un presupuesto de gastos de funcionamiento para la CNGRJ en el Plan Sectorial de Desarrollo 2011-2014.
*Contar con apoyo técnico y financiero para el desarrollo del Plan Anual de Trabajo PAT y de sus actividades, gracias al Convenio celebrado entre la Sala Administrativa y el Fondo de Población de Naciones Unidas UNFPA.
*Avance en el desarrollo y crecimiento del PAT, un buen acompañamiento en las actividades y un compromiso de todos los involucrados en el proyecto.
*Se progresa en la difusión de la política de género. Reconocimiento público y progresivo de la CNGRJ tanto al interior de las mismas corporaciones como a nivel nacional.
*Se logran contactos con la cooperación internacional para la consecución de recursos técnicos y financieros.
*Se ha sumado un mayor número de magistrados a las actividades del proyecto en especial a las videoconferencias, encuentros nacionales y regionales y conversatorios programados.
*Se evidencia el liderazgo de las magistradas de altas Cortes que inciden notablemente en exigir el cumplimiento de la ley de cuotas en la elaboración de listas por parte del Consejo Superior de la Judicatura para nombramiento de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
*La CNGRJ y los 23 Comités Seccionales operando coordinadamente y con planes de acción elaborados y en desarrollo.
*Realización y participación en nueve Encuentros Regionales de los Comités Seccionales de Género, con cubrimiento en todos los distritos judiciales del país, que permitieron una interrelación y conocimiento de experiencias regionales, una capacitación en el tema de género a los servidores y servidoras judiciales de las regiones y llevó a concretar sus planes de acción.
*Realización y participación del Encuentro de Magistradas de altas cortes con amplia participación de magistrados de las mismas corporaciones que contribuyo en mayor grado en la construcción de pautas para proferir decisiones con perspectiva de género.
*Participación en los Encuentros de magistradas de Iberoamérica, espacio de formación en el tema de género y de compartir experiencias para la introducción de la perspectiva de género al interior del los poderes judiciales.
*Se inicia el desarrollo de los Conversatorios y trabajo con los delegados y representantes de todas Relatorías de las Cortes, en torno a apoyar una de las actividades trazadas en el plan de acción por la CNGRJ, en cumplimiento de sus objetivos y en desarrollo de una de las áreas estratégicas, como es la relacionada con la información y divulgación en materia de equidad de género a todos los servidores judiciales y usuarios de la administración de justicia, y concretamente en la tarea de organización de la jurisprudencia de las Corporaciones Nacionales, con perspectiva de género y que más adelante será parte importante del observatorio de género.
*Se da inicio al trabajo con el Observatorio de género con especial significado, porque desde allí se contribuye a visibilizar el derecho a la igualdad de los géneros, a garantizar, proteger y restablecer los derechos humanos con información sobre justicia, violencia de género y discriminación contra las mujeres; que entre varios asuntos permitirá organizar temática y ordenadamente la jurisprudencia y hacer la difusión de la misma.
*Se inició el trabajo de llevar a la ciudadanía en los Centros de Servicios Administrativos y en algunas Oficinas Judiciales mensajes audiovisuales (videoclips, plegables y carteleras) que contribuyen a la construcción de la igualdad entre los géneros, a garantizar, proteger y restablecer los derechos humanos, producir información sobre justicia y violencia de género y contribuir  a ofrecer  y a evidenciar la discriminación de las mujeres.
*Contar la CNGRJ con soporte técnico, estratégico y de advocacy durante todo el tiempo.
*Creación de un cargo de asistente para la CNGRJ permanente, por medio tiempo.
*Instalación de un puesto de trabajo con elementos de oficina y equipos ubicado en la biblioteca de las cortes.
*Contar con información oportuna del desarrollo del proyecto de su seguimiento y monitoreo en el SIPRO (Sistema de información y monitoreo del Fondo de Población de Naciones Unidas, en atención al Convenio firmado con la Sala Administrativa)
*Trabajo en equipo y coordinado con los cooperantes nacionales e internacionales